lunes, 8 de marzo de 2021

PRODUCCIÓN MULTIMEDIA: AUDIO Y VÍDEO

 

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay 

Formatos de sonido

- WAV: es el formato estándar, en ellos se almacenan sonidos reales en forma digital.

- MIDI: en estos archivos no se guardan sonidos reales, sino órdenes para que un sintetizador musical genere la música. Ocupan menos espacio que los archivos de sonido real, pero tienen peor calidad.

- MP3: su nivel de compresión manteniendo la misma calidad es muy alto.

- WMA: son los archivos de audio del reproductor de Windows Media, son archivos comprimidos con buena calidad de sonido.


Formatos de vídeo

Algunos de los formatos de vídeo más utilizados son:


- MPEG: permite almacenar vídeo de gran calidad con un tamaño reducido. Tiene diferentes variantes, por ejemplo MPEG2 se corresponde con el formato DVD.

- AVI: almacena la información por capas, una para vídeo y otra para sonido.

- DivX: es un formato de vídeo comprimido, permite obtener vídeos de muy buena calidad en poco espacio.

- MP4: Es un formato de vídeo desarrollado por Apple. Es un formato de vídeo de gran popularidad y expansión debido a que se utiliza en los reproductores personales iPod. En el ordenador se puede reproducir con VLC Media Player, QuickTime, etc.

- Xvid: Basado en MPEG4, presenta gran eficacia de compresión y una calidad aceptable.

- MOV: Es el formato de video y audio clásico desarrollado por Apple. Utiliza un códec (compresor) propio que evoluciona en versiones con bastante rapidez y se recomienda utilizar el reproductor de QuickTime.

-WMV: Ha sido desarrollado por Microsoft.


Crear vídeos

A continuación presentamos una serie de programas que nos van a permitir realizar nuestros propios vídeos.

Windows Movie Maker: Debe estar instalado en el ordenador.

Programas online: Screenr: herramienta 2.0 para realizar grabaciones de pantalla del ordenador de forma online. Los Screnncast que se vayan creando pueden compartirse  en la red.


Editar vídeos

  • Loopster: aplicación web que sirve para editar vídeo de forma online, sin necesidad de instalar ningún programa en los ordenadores.

  • Magisto: herramienta que tiene la particularidad de realizar montajes de vídeo de forma automática, casi mágica seleccionando los mejores momentos y añadiendo cambios de planos, efectos, etc.  Los vídeos se comparten fácilmente en la red  y además cuenta con Apps para IOS y Android para poderlo emplear desde dispositivos móviles.

  • Memplaieditor de vídeo online, sencillo y con los elementos necesarios para elaborar vídeos. Es una herramienta muy útil y adecuada para trabajos en equipo, ya que permite invitar a otros usuarios a colaborar en los proyectos de creación de vídeo.

Incorporar subtítulos:



Conversores de vídeo

Una vez tengamos nuestro vídeo, puede ocurrir que el formato del mismo no se adecúe a nuestras necesidades. Es por ello que existen diferentes programas que nos van a permitir convertir nuestro vídeo de un formato a otro de manera fácil.


Convertir archivos online:


Online-ConVert: conversor online de archivos al que puede accederse de forma rápida, sin registro y que realiza la conversión  en unos pocos minutos.


Incorporar vídeos a un blog

1º Hay que alojarlo en una plataforma. P.ej. Youtube

2º Copiar el código HTML

3ª Insertar el código en le entrada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.