TIC 4º ESO



CONTENIDOS


PROGRAMACIÓN DE TIC 4º DE ESO

 

 

UD 1. Ética y estética en la interacción en red

§  Riesgos asociados a la interacción en la red: fraude, suplantación de identidad, pérdida de la privacidad, acceso a contenidos inadecuados y acoso.

§  Protección de la intimidad y la seguridad personal en la interacción en entornos virtuales.

§  Estrategias para combatir el fraude, medidas de protección. Encriptación y claves seguras. Certificados digitales y firma digital. DNI electrónico.

§  Descarga e intercambio de información: archivos compartidos en la nube, redes P2P y otras alternativas para el intercambio de documentos.

§  La propiedad y la distribución del software y la información: software libre y software privativo, tipos de licencias de uso y distribución.

§  Derechos de autor, copyright, licencias libres y CreativeCommons. Situación actual.

 

UD 2. Ordenadores y sistemas operativos

§  Estructura física del ordenador. El hardware. Principales componentes físicos y sus periféricos. Funcionamiento y conexión de los mismos. Estructura lógica del ordenador. El software. Clasificación de las diferentes aplicaciones informáticas. Sistemas operativos: definición, clasificación y sistemas operativos de uso común.

§  Estudio de diferentes sistemas operativos: principales funciones y utilidades, interfaz gráfica de usuario, instalación y eliminación de aplicaciones, intérprete de comandos, operaciones de configuración, mantenimiento y recuperación del sistema.

§  Estructuras física y lógica del almacenamiento de información. Tipos de archivos y administración de archivos.

 

UD 3. Redes informáticas

§  Creación de redes locales: configuración de dispositivos físicos para la interconexión de equipos informáticos.

§  Creación de grupos de usuarios, adjudicación de permisos, y puesta a disposición de contenidos y recursos para su uso en redes locales bajo diferentes sistemas operativos.

§  Diferentes tipos de conexiones entre dispositivos digitales e intercambios de información.

 

 

 

UD 4. Organización, diseño y producción de información digital

§  Aplicaciones ofimáticas. Herramientas para la organización y tratamiento de la información. Procesador de textos. Tipos de letra, formato de los párrafos, formato de las páginas, inserción de tablas, imágenes, gráficos, fórmulas y uso de otras herramientas.

§  Hoja de cálculo. Fórmulas, funciones y elaboración de gráficas. Elaboración de informes. Bases de datos. Creación y gestión de una base de datos.

§  Diseño de presentaciones. Elaboración de la información: esquemas y notas. Formalización: plantillas y estilos. Incorporación de elementos multimedia y animaciones. Botones de acción e interactividad.

 

UD 5. Producción multimedia

§  Clasificación de la imagen digital: mapas de bits y gráficos vectoriales.

§  Adquisición de imagen digital mediante periféricos de entrada

§  Características de la imagen digital, los formatos básicos y su aplicación.

§  Tratamiento básico de la imagen digital: modificación de tamaño de las imágenes y selección de fragmentos, creación de dibujos sencillos, alteración de los parámetros de las fotografías digitales: saturación, luminosidad y brillo.

§  Recursos informáticos para la producción artística.

§  Elementos y procedimientos de diseño gráfico: trazados, figuras geométricas básicas, color y edición de textos.

§  Maquetación.

§  Arte final. Salida a diferentes soportes.

§  Captura de sonido y vídeo a partir de diferentes fuentes.

§  Formatos básicos y compresión.

§  Edición y montaje de audio y vídeo para la creación de contenidos multimedia.

§  Elaboración y grabación en soporte físico. Edición de menús.

§  Aplicaciones interactivas multimedia. Botones de acción y líneas temporales.

 

UD 6. Publicación y difusión de contenidos en la web

§  Recursos compartidos en redes locales y virtuales.

§  World Wide Web. Funcionamiento de la web. Principales navegadores de Internet y su configuración. La nube y servicios de almacenamiento en la web.

§  Herramientas ofimáticas on-line.

§  Servicios web de presentaciones.

§  Integración y organización de elementos textuales, numéricos, sonoros y gráficos en estructuras hipertextuales.

§  Creación y publicación en la web. Estándares de publicación. Nociones básicas y editores de código HTML. Administración y publicación. Editores y herramientas de administración y gestión integradas para un sitio web.

§  Sistemas de gestión de contenidos (CMS).

§  Integración de elementos multimedia e interactivos. Streaming.

§  Accesibilidad de la información en la web. Estándares y recomendaciones W3C, WAI y WCAG.

 

UD 7. Internet, redes sociales, hiperconexión

§  Historia, fundamentos técnicos y estructura de la red Internet.

§  La información y la comunicación como fuentes de comprensión y transformación del entorno social: comunidades virtuales y globalización. Chat, foros, mensajería instantánea, blogs y wikis.

§  Las redes sociales. Conceptos básicos. Diferentes tipos de redes sociales. Criterios de seguridad.

§  Canales de distribución de contenidos multimedia: música, video, radio y TV.

§  Acceso a recursos y plataformas educativas, de aprendizaje, de formación a distancia, empleo y salud.

§  Las redes de intercambio como fuente de recursos multimedia.

§  Redes cooperativas de informática distribuida. Fundamentos técnicos. Ejemplos y aplicaciones.

 

UD 8. Seguridad informática

§  Objetivos de la seguridad informática.

§  Amenazas de los sistemas de información: vulnerabilidades, malware, virus, spyware, crackers y spam. Actuaciones para mejorar la seguridad y pautas de protección para los sistemas informáticos.

§  Medidas de seguridad en software y hardware. Seguridad pasiva: copias de seguridad de los datos, creación de imágenes del sistema, copia de seguridad del registro. Seguridad activa: el antivirus, software anti-espía, software anti-spam, protocolos seguros, red privada virtual, detección de intrusos. El cortafuegos. Seguridad en redes inalámbricas, seguridad WEP, seguridad WPA y monitorización de redes.


EVALUACIÓN

Los instrumentos utilizados para desarrollar adecuadamente la evaluación de los aprendizajes de los alumnos son:

• Observación del trabajo diario de los alumnos y alumnas, valorando sus intervenciones y su participación en los trabajos de equipo.

• Pruebas escritas.

• Prácticas de las distintas aplicaciones.

• Trabajos e investigaciones: que incluyen actividades de búsqueda de información y prácticas de los diversos temas. Pueden realizarse individualmente o en grupo.


CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y CORRECCIÓN

Pruebas escritas y/o prácticas: 30%
Producciones del alumno: 60%
Otros: participación y trabajo diario en clase 10%.